¿Isla o Península?: Te ayudamos a decidir

Si has decido cambiar tu cocina, seguro que una de las dudas que te surgen es la de elegir entre ‘isla’ o ‘península’. Una decisión importante y sobre todo duradera, por lo que es importante dejarse asesorar por profesionales y estar seguro de tomar la decisión más adecuada para nuestra nueva cocina.

 

En los últimos años, la isla y la península se han convertido en dos elementos clave en las cocinas modernas. En el pasado, lo habitual eran las cocinas en paralelo o con dos frentes bien diferenciados. Sin embargo, los nuevos tiempos dan paso a un nuevo concepto, con un mayor espacio y amplitud en la zona de la cocina, convirtiéndolo en un lugar en la que, además de cocinar, también podamos hacer vida.

Por eso hoy en nuestro blog te hablamos de las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos dos modelos de cocina: ¿Isla o península?.

 

COCINA CON ISLA

Ventajas:

1. Más espacio de almacenaje

En una cocina con isla dispondremos de más espacio para guardar todo tipo de menaje y elementos básicos de la cocina. Además, según el tipo de isla, podemos instalar distintos electrodomésticos o incluso colocar el fregadero y/o la zona de fuegos. Si eres apasaionado/a del arte de cocinar, la isla será tu gran aliada gracias a su amplitud y organización.

2. Comodidad y funcionalidad

Como decíamos al principio de este post, la cocina con isla permite crear un espacio que podremos utilizar tanto para desayunar o comer, como para trabajar o incluso como punto de reunión de familia y amigos.

3. Adaptabilidad

Las cocinas con isla se pueden adaptar a multitud de diseños. Es un concepto abierto que abre el abanico de posibilidades con muebles a medida y a distintos materiales, que harán de tu cocina un espacio estético y elegante.

 

Inconvenientes:

1. Inversión más elevada

El aspecto económico en el caso de este tipo de cocinas es a veces un inconveniente, ya que lo elegante y funcional suele requerir una inversión importante en la que también hay que tener en cuenta que supondrá una mayor reforma.

2. Más trabajo de obra

Los trabajos que hay que realizar para colocar una isla en tu cocina van desde la fontanería, el gas o la electricidad hasta la redistribución de parte de la cocina para que todo esté en el sitio adecuado. Por ello, su instalación requiere un mayor tiempo que el de una cocina tradicional.

3. Durabilidad en el tiempo

La isla en una cocina será un elemento permanente, firme y consolidado. Una vez instalada no se podrá quitar salvo que sea una isla móvil, aunque apenas hay de este tipo en el mercado. Un cambio de opinión y la idea de eliminar la isla, implicará marcas en tu cocina que únicamente desaparecerán con una obra larga y también costosa. Además, en ese caso, todas las conexiones de agua o electricidad también deberán ser revisadas.

 

 

COCINA CON PENÍNSULA

Ventajas:

1. Comodidad en el acceso

En una cocina con península se puede acceder por tres lados, ya que el último está anclado a la pared. Por ello, se amplía la zona de trabajo para hacer cualquier tarea con mayor tranquilidad, facilitando la accesibilidad y teniendo todo al alcance de la mano.

2. Versatilidad

En la península se pueden colocar los fogones y el fregadero o únicamente uno de los dos. También está la opción de no instalar nada y utilizar la península como mesa de comedor. Además, nos aporta mayor espacio para guardar alimentos, pequeños electrodomésticos, utensilios, mantelería o vajilla, aprovechando zonas muertas como las esquinas.

3. Distribución abierta

La península permite que exista una distribución abierta, pudiendo servir de conector entre la cocina y el salón. Así la estancia sería única con una configuración en forma de “L” o de “U”. Un sistema ideal para separar ambientes en el mismo espacio de una manera simple y elegante.

 

Inconvenientes:

1. Complicaciones en la iluminación

Un punto negativo es que la península complica una iluminación correcta y uniforme en toda la cocina. Por ello, se aconseja la instalación de lámparas colgantes para que la luz llegue a todas las zonas de trabajo y se evite que existan sombras incómodas.

2. Menor amplitud

Es una cocina de menores dimensiones pero que continúa exigiendo un espacio relativamente grande puesto que hay que dejar una zona libre en uno de los lados. Todo queda más cerca para trabajar, pero a la vez se pierde amplitud.

3. Coste económico

Realizar una reforma en un espacio que antes no tenía península, implica un mayor gasto La distribución de la cocina será distinta de forma obligatoria y el diseño será para toda la vida.

 

 

¿Cuáles serían entonces las diferencias entre la cocina con isla o con península?:

 

  • Las cocinas con península suelen estar adosadas por un extremo a la pared mientras que las de isla son totalmente independientes.

 

  • Ambas cocinas en estructura, organización y funciones son similares, pero con alguna diferencia ya que las de península permiten ser diseñadas en un espacio más pequeño, aunque tampoco excesivamente reducido.

 

  • Las cocinas con isla no son viables en todas las casas. El espacio necesario para que no sea un problema a la hora del acceso es que haya una distancia de entre 90 o 120 centímetros de separación entre la isla y la encimera. Por su parte las penínsulas no cuentan con este tipo de restricción.

 

 

En cualquier caso, ambas son una opción fantástica para dar diseño, funcionalidad y elegancia a tu cocina.

 

Y si continuas con dudas, ven a vernos a BK Estudio de Cocinas y te asesoraremos para dar con la mejor solución. ¡Te esperamos!