BLOG

4 claves para diseñar tu cocina en U

En este blog hablamos de la importancia en la distribución de una cocina con la clásica forma en U y algunos trucos para diseñarla sacándole el máximo partido a su espacio.

Diseñando cocinas en U

26 NOVIEMBRE 2018

Cocinas




Cómo distribuir cocinas en U con tan solo 4 claves.



Desde aquel éxodo del campo a las cuidades, allá por la época de nuestros abuelos, muchas cosas empezaron a cambiar en la vida de las familias españolas.

Las amplias casas de pueblo quedaban atrás dando paso a los pisos dentro de núcleos urbanos bastante poblados en los que el espacio se convertía en un lujo solo al alcance de los bolsillos más pudientes. Era una época de cambio y reacople.

En la era del rendimiento y de sacarle el máximo partido a nuestro hogar se dio pie a nuevas disposiciones como la clásica cocina en U. Una configuración en la que se busca el mayor aprovechamiento del espacio para que en nuestra pequeña cocina no falte de nada.



Clave 1: La superficie de trabajo.

Hay que tener en cuenta que esta disposición va siempre acompañada de 3 tramos de encimera dándole su nombre tan característico. Esto requiere que la cocina disponga de una forma cuadrada en la que poder desplegar y distribuir todos los electrodomésticos que una cocina de ciudad podría requerir. Todos deben tener su espacio reservado.

Se puede escoger entre una amplia gama de materiales, pero la idea de estos tramos es poder organizar y clasificar bien los elementos que la conforman.

 


Clave 2: Electrodomésticos y equipamiento.

La organización de este tipo de cocinas permite asignar a cada cara una función distinta. Por ejemplo, podemos disponer nuestro lado derecho o izquierdo para encastrar en él todos nuestros electrodomésticos. El lava vajillas, el horno, el microondas o el frigorífico deben estar juntos y ser accesibles con facilidad. Un tramo extra de encimera permitirá colocar los electrodomésticos más pequeños como tostadoras o cafetera. Más nos vale utilizar los trucos más habituales para las cocinas modernas para sacarle el máximo partido.



Clave 3: Fregadero y placa de cocción.

En el otro extremo de la U es bastante recomendable instalar dos de los elementos clave de la cocina. Tanto el fregadero como los fogones o vitrocerámica van a ser puntos de uso diario, así que necesitan un espacio amplio y confortable (siempre teniendo en cuenta la geometría de la cocina).

esta cara puede acompañarse con muebles superiores para ganar un poco más de espacio de almacenaje, o mueble inferior para dejar el espacio superior despejado siguiendo las tendencias más actuales.



Clave 4: La encimera central.

Una cocina necesita imperiosamente una superficie en la que preparar los platos, cortar, organizar los ingredientes, y esta será la función de esta última parte de la cocina.
necesitamos una superficie amplia y practicable. Es el lugar idoneo para disponer las cajoneras con los cubiertos de uso diario o los útiles de cocina, y si nada falla, también para almacenar platos y cubertería.

La posición privilegiada de este tramo nos permite acceder a cualquier elemento de la cocina con un pequeño giro de cintura.

Intentad no sobrecargar esta zona con adornos o pequeños accesorios sobre la superficie del banco. Os restará un espacio esencial que echaréis de menos en más de una ocasión.




Este análisis del espacio nos ayudará a organizar nuestra cocina en U de una manera eficaz y eficiente. En BK intentamos que el espacio no sea problema para disponer de una cocina de máxima calidad, pero la última palabra siempre es de nuestros clientes.

A partir de aquí, dejaremos vuestra imaginación volar, y es que el tamaño de nuestra cocina es consecuente con nuestra creatividad e ideas. Es buen momento para dejarlas fluir libremente.